martes, 3 de diciembre de 2013

Conmemoración por el Día Internacional de las Discapacidades




El día de hoy, 3 de diciembre se realizó una celebración en conmemoración al Día Internacional de las Discapacidades. El MIES, la Gobernación de Loja, el Ministerio de Educación, asociaciones de personas con discapacidad y escuelas para niños y jóvenes discapacitados, entre otras, participaron de un desfile en el Parque Central de la ciudad, hasta la Plaza de San Sebastián, en donde se realizó el acto.
La apertura del acto estuvo a cargo de la Gobernadora de la Provincia encargada, Verónica Ojeda, quien saludó a los presentes y dio un mensaje alusivo a la fecha. “Esta generación de cambio, por primera vez en la historia ha trabajado por la inclusión, porque todos seamos iguales, porque nuestras capacidades no sean menospreciadas, por darle el valor que se merece a cada uno de los ecuatorianos, sin importar las dificultades por las que haya tenido que pasar. Todos importamos, todos tenemos algo con que aportar.”
El niño Andrés Riofrío del Instituto para ciegos Byron Eguiguren dio una conferencia sobre este día: “La discapacidad no nos limita, nosotros también somos parte de la sociedad, y tengo deberes y derechos. Quiero rendir homenaje a las personas que tienen capacidades diferentes. Yo soy el niño que no puede ver, a veces tú tampoco me ves. Yo soy el niño que no puede hablar, a veces sientes pena por mí. Nuestros problemas son muchos, pero quiero que tú pudieras tratarme de la misma manera en que tratas a las demás personas. Soy un niño, son mis derechos.”
Rubén Román, Director Distrital del MIES en la Provincia también dio unas palabras en este acto: “Todos nosotros tenemos capacidades diferentes. Hoy tenemos la Constitución de la República, el Plan Nacional del Buen Vivir y la Ley Orgánica de las Discapacidades. Es responsabilidad de todas las instituciones el cumplimiento de este marco legal y la vigilancia permanente por los derechos de las personas con estas capacidades.”
Como parte del acto se realizaron presentaciones artísticas a cargo del Centro Diurno de Cuidado Integral y Desarrollo del MIES, la Fundación AGepena, el Centro de Audición y Lenguaje, el CADE del Patronato de Atención Social y Prioritaria, el CASMUL y la Fundación CRADES, el Instituto Byron Eguiguren, la Asociación de Sordos Reina del Cisne, el Centro San Camilo de Lellis, entre otras, que deleitaron a los asistentes con la demostración de las habilidades artísticas de sus integrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario