martes, 17 de diciembre de 2013

Lojana recibió reconocimiento por concurso de Saberes Tradicionales



Luz Bacilia Robalino Vera, de 83 años de edad, oriunda del barrio Cera, parroquia Taquil, del cantón Loja, recibió esta mañana el reconocimiento  por ser una de las ganadoras del Concurso Nacional de  Reconocimiento a Portadores de Saberes Tradicionales, el certificado lo recibió de manos de la Subsecretaria de Patrimonio y Memoria Social, Isabel  Ron. 
El Ministerio de Cultura y Patrimonio, tiene como deber primordial proteger el patrimonio natural y cultural del país, y en concordancia con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, se aprobó realizar el Concurso Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, Reconocimiento a Portadores de Saberes Tradicionales. 
De las 64 postulaciones presentadas a nivel nacional, resultaron 12 ganadores, uno de ellos recayó en Luz Bacilia Robalino Vera, quien mantiene la destreza y habilidad de varias técnicas artesanales, como la elaboración de cerámicas y artesanías. 
La Gobernadora de la Provincia de Loja, Verónica Ojeda Valarezo, sacó a luz la valiosa participación de Luz Bacilia Robalino, quien desde los 15 años viene dedicándose a la elaboración de objetos de barro cocido, tales como ollas, jarrones, objetos decorativos, entre otros. 
Seguidamente el pianista Boris Eguiguren dedicó dos pasillos lojanos a nuestra portadora de saberes tradicionales, señora Luz Bacilia Robalino Vera, quien orgullosamente representa a la comunidad de Cera. 
Ruben Torres, máximo funcionario del Ministerio de Cultura en Loja, fue el encargado de entregar la Certificación a la señora Lida Ushu, en representación de la Asociación de ceramistas del barrio Cera, entidad que dio el aval y patrocinó a la Ganadora de este Concurso Nacional. 
Finalmente la Subsecretaria de Patrimonio y Memoria Social, Isabel Ron, fue quien entregó la Certificación a  Luz Bacilia Robalino Vera, por su ejemplo  de perseverancia y pasión por mantener intactas las técnicas artesanales de su nacionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario