lunes, 2 de diciembre de 2013

ECUADOR NO TIENE LISTA DE ESPERA PARA PACIENTES CON VIH


Con la participación del Dr. Miguel Malo, Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, y el Dr. Jorge Yaruquí, director de la Unidad de Atención Integral a Personas Viviendo con VIH-SIDA en Loja, esta mañana, en el enlace provincial Loja Habla se realizó la rendición de cuentas del Ministerio de Salud Pública.
“Ecuador es el único país que no tiene lista de espera para pacientes con VIH” recalcó el Viceministro al referirse al acceso total y la ayuda médica y psicológica que necesitan las personas que acuden a las unidades de atención a personas con VIH.
En cuanto al trabajo que realizan conjuntamente con la coalición ecuatoriana, destacó que la línea de trabajo es fundamental porque “articulamos la participación ciudadana para que la atención sea más efectiva” expresó la autoridad.
Sobre las proyecciones, comentó que “el Ministerio está cambiando el programa de procedimiento, incorporando a los pacientes al tratamiento cuando tienen un nivel de defensas de CD4/500”, esto para garantizar la calidad de vida para los pacientes, finalizó el viceministro Miguel Malo.
Por su parte el doctor Jorge Yaruquí, director de la Unidad de Atención Integral a Personas Viviendo con VIH-SIDA, informó a la ciudadanía lojana sobre el trabajo que ejecuta su unidad, dijo que “cuando apareció la pandemia del VIH-SIDA el Ministerio de Salud creo las clínicas del VIH-SIDA”.
“Actualmente existen 152 personas que reciben tratamiento con los retrovirales” informó el director, a la vez invitó a quienes necesiten atención o tengan sospechas de ser seropositivo, pueden acudir al Hospital Isidro Ayora 5to piso, donde se les brindará atención de calidad.
La unidad organiza un programa de actividades, en las cuales se encuentran las capacitaciones al personal de salud y talleres a personas viviendo con VIH, conocidos también como PVV.
Como invitado especial, contamos con la presencia del representante de la Coalición Ecuatoriana de Personas Viviendo con VIH-SIDA, quien es portador del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida SIDA, quien contó cuál ha sido su experiencia a raíz de conocer de su estado de salud; “En la unidad de atención encontré una inyección de energía” además agradeció y destacó que “Todo lo que da el Gobierno es totalmente gratis”. 

Redacción: LOJA HABLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario